Permiso C – Carnet de camión
¿Quieres trabajar como conductor profesional de camiones? Te ayudamos a sacarte el carnet C en Valencia con clases adaptadas, vehículos modernos y toda la formación necesaria para aprobar a la primera.
El permiso C autoriza a conducir vehículos de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA), diseñados y construidos para el transporte de mercancías. También permite llevar un remolque de hasta 750 kg de MMA.
El examen de maniobras en circuito cerrado para el carnet C es común con el permiso C1, y consta de 3 maniobras específicas que evaluarán tu control del vehículo y precisión en situaciones habituales de conducción profesional.
Maniobra G: Marcha atrás en recta y curva
El aspirante, circulando por un carril de una calzada simulada, debe detener el vehículo a 10 metros como mínimo del inicio de la curva (desde la parte posterior del vehículo). A continuación, debe retroceder en marcha atrás por un tramo recto, recorrer la curva, y seguir en las mismas condiciones otros 10 metros como mínimo del tramo recto final, antes de detener el vehículo.
Durante la maniobra:
- No se debe subir al bordillo ni forzarlo con las ruedas.
- No se deben pisar ni rebasar las marcas del carril.
- No se permite detener el vehículo ni realizar movimientos con la dirección estando inmovilizado.
- No se pueden derribar, empujar ni rozar los jalones u otros elementos que delimiten el espacio.

Maniobra I: Estacionamiento en línea y salida
El aspirante debe rebasar el espacio destinado al estacionamiento con la parte trasera del vehículo o conjunto de vehículos, y situarlo en paralelo al bordillo. Luego, iniciará la maniobra marcha atrás, sin brusquedades, utilizando un máximo de tres movimientos para colocarlo dentro del espacio delimitado.
Aspectos clave:
- El vehículo debe quedar paralelo al bordillo y a no más de 30 cm.
- No se debe subir ni forzar el bordillo con las ruedas.
- Tampoco se deben pisar o rebasar las marcas de la calzada.
- Para simular otros vehículos estacionados se pueden usar vallas u otros elementos.

Maniobra K: Estacionamiento para carga o descarga en rampa
El aspirante debe situar el camión centrado y perpendicular a una rampa o plataforma de carga simulada, a una distancia mínima de 10 metros desde la parte posterior del vehículo. Desde esa posición, realizará la maniobra de aproximación marcha atrás hasta dejar el compartimento de carga a no más de 0,60 metros de la plataforma, sin tocarla.
Durante la maniobra, el aspirante podrá bajarse del vehículo una sola vez para comprobar el espacio, si lo considera necesario.
